viernes, 11 de enero de 2013

Práctica 3 y 4



Práctica 3 y 4     Bien de Interés Cultural. El alcázar de Segovia.


1-. Análisis de la ciudad de Segovia.
La ciudad de Segovia se halla situada en el interior de la Península Ibérica y es limítrofe de las provincias de Burgos, Soria, Ávila, Valladolid, Madrid y Guadalajara por lo que es fácil llegar a ella.
Segovia tiene una amplia serie de monumentos excepcionales por su significado y belleza. Distribuye sus barrios según pertenecían a moros, cristianos o judíos que convivieron en la ciudad medieval.

Está rodeada por un paraje pintoresco, bañado por los ríos Eresma y Clamores y muy influida por su cercanía a la Sierra de Guadarrama. Su figura urbana es medieval contando con un entrelazado de calles.

Segovia fue ocupada por romanos y musulmanes. Tras esto fue abandonada y repoblada a finales del siglo XI.

El valor cultural de Segovia ha sido revalorizado con varios acontecimientos como por ejemplo cuando en 1889 el Acueducto fue declarado Monumento Histórico Artístico y esto se amplió cuando todo el casco viejo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1941.

Actualmente Segovia tiene una estuctura urbana basada en un centro muy definido. Hay dos espacios claramente diferenciados en la ciudad que son: el centro o intramuros que es la parte mas antigua de la ciudad que se encuentra dentro del recinto amurallado y la parte del extramuro que es la continuidad de la parte exterior que empezó a ser notable gracias a la primera expansión de la burguesía en los arrabales tradicionales como son el arrabal de San Lorenzo y el arrabal de San Millan.

Esta estructura pervivió con el tiempo hasta que la ciudad empezó a crecer y a aumentar de población a mediades del siglo XX.

A partir de ahí la ciudad penzó a expandirse por la construcción de edificios cada vez mas lejos del centro. La expansión de Segovia comienza a partir de 1940 sufriendo un gran crecimiento en 1960.

2-. Situación del BIC (Bien de Interés Cultural) en el plano de la ciudad.


Los reyes Austrias se acostumbraron a ser grandes visitantes del Alcázar. Felipe II celebró su boda con la que sería su cuarta esposa Ana de Austria., la que sería su cuarta boda, con

La fortaleza sirvió como prisión hasta Carlos III fundó el Real Colegio de Artillería en 1762. En 1862, un incendio destruyó los lujosos techos de las salas nobles reconstruidas fielmente más tarde.

El Alcázar de Segovia fue declarado monumento histórico artístico en 03-06-1931, y dos años después el patronato del alcázar (responsable del museo del interior de este) se creó.

En él se pueden diferenciar dos partes, la zona exterior que consta del foso, un patio herreriano, la torre del homenaje y el puente levadizo; y, las dependencias internas: varias saleas de nobles y una capilla.

3-.Estudio Histórico del Edificio.

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia. Se alza sobre un cerro entre los ríos Eresma y Clamores. Fue una de las inspiraciones para el Castillo de Cenicienta de Walt Disney.

Los restos más antiguos hallados en el lugar son unos sillares de granito similares a los del acueducto romano. El primer documento que se conserva del edificio es del año 1122, después de que Alfonso VI  reconquistase Segovia, aunque no es hasta el 1155 cuando se le denomina como Alcázar.

Se piensa que el alcázar existe desde época romana por su proximidad a las zonas de caza en los bosques cercanos por lo que los Reyes de Castilla la adoptaron como una de sus residencias favoritas.

No se han encontrado restos del Palacio antes de Alfonso VII a finales del s XII. Progresivamente pasa de ser una fortaleza, colocada en un enclave estratégico, a ser una residencia real.

Alfonso X El Sabio tenía una gran pasión por Segovia fijándola como una de sus residencias favoritas. Durante su reinado se hundió con él dentro.

En el siglo XIV hubo muchas guerras nobiliarias en Segovia obligando al alcázar a reforzar sus murallas para fortificarse.

Los Trastámara remodelaron los salones del alcázar para semejarlo a los alcázares andaluces.

Fue restaurado y ampliado muchas veces. Hasta obtener su aspecto actual que le hace único entre los castillos españoles.

La reina Catalina Lancaster cambió los salones utilizando una decoración gotico-mudejar.

El rey Enrique IV terminó una gran torre a la que puso el nombre de su padre.

Tal es la importancia del Alcázar de Segovia que era la residencia de Isabel la Católica cuando fue proclamada reina de Castilla.

Fue también un enclave muy importante en las guerras civiles de las épocas posteriores desde el reinado de Juana la Loca hasta las guerras Carlistas en el siglo XIX.


4-. Evolución y Actuaciones llevadas a cabo en el BIC hasta la actualidad.

El primer gran accidente al que se enfrentó el Alcázar fue la Guerra de los Comuneros. A comienzos del siglo XVI, la Catedral Románica de Segovia se encontraba en rivalidad con el Alcázar. Los comuneros tomaron la catedral y los incondicionales del rey se defendieron desde el Alcázar. Como resultado de esta batalla el Alcázar quedó gravemente dañado.

Los Trastámara  Juan II y Enrique IV realizaron varias obras  construyó la torre del homenaje a Juan II llevada a cabo por su hijo durante el cambio del románico al gótico y la sala de la Galera. El techo está recubierto de pizarra gracias a una reforma llevada a cabo por Felipe II.

La reconstrucción tras esta guerra fue la que dio por primera vez al Alcázar de sus característicos tejados.

En la capilla del Alcázar se construyó un artesonado mudéjar y unas vidrieras de Muñoz de Pablos. Posteriormente se pusieron dos retablos: el primero fue realizado por la escuela castellana en el s XVI y el segundo de estilo gótico dedicado al Apóstol Santiago. La obra que mas destaca de estos retablos es la Adoración de los Reyes de Bartolomé Carduccio.

El incendio de  10 de julio de 1681 destruyó la cubierta de la Torre del Homenaje, la más alta del Alcázar.

Las partes afectadas fueron restauradas el año siguiente, pero solo se mantuvieron dos siglos más, hasta que el año 1862, se declaraba otro incendio que en dos horas destruyó el alcázar.
El incendio comenzó por una estufa que prendió la madera. El fuego se extendió rápidamente por todo el edificio.

La reconstrucción se inició 20 años después del desastre. Y los trabajos se duraron catorce años, en los que se recuperó su aspecto medieval.


5-. Reflexión sobre el estudio y conclusiones
Segovia es una ciudad con un gran patrimonio cultural por lo que nos ha resultado un poco complicado elegir que BIC  hacer. Al final ha sido un acierto haber elegido el alcázar por que, junto al acueducto es uno de los BIC más importantes y con más historia de Segovia.

Nos ha llamado mucho la atención la gran importancia que ha tenido el Alcázar a lo largo de toda su historia ya que no solo para defenderse de ataques , puesto que está geográficamente ubicado en una zona perfecta para la defensa, si no por la importancia que ha adquirido para  la monarquía española y extranjera.

Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de reyes que han fijado el alcázar como un lugar de obligado paso todos los años y todos los acontecimientos importantes para España, o antiguamente para castilla, en la zona gracias al Alcázar.

También queremos destacar toda la evolución del Alcázar porque a lo largo de su historia ya sea por incendios, remodelaciones o por propio interés de los monarcas ha ido “cogiendo forma” hasta convertirse en uno de los alcázares más importantes del país.

Ficha bibliográfica:

Titulo: El Alcázar de Segovia. Monografía Histórica
Autor: Eduardo de Oliver - Copóns
Páginas: 406
Formato: 28 cm x 20 cm
Fecha: 1989 (Facsímil de 1916)

Titulo: Alcázar de Segovia.
Editorial: Patronato del Alcázar de Segovia.
Páginas: 79

Webs:

Power Point:

https://docs.google.com/file/d/0BzhW2EW7IGt7ZmZMU1JtZTNQTVk/edit?usp=sharing








Práctica 5


Práctica 5    Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Análisis-diagnosis:
Este museo se encuentra en el Cuartel del Conde Duque, edificio de principios del siglo XVIII. Al igual que otros museos de arte contemporáneo, se ha utilizado un edificio histórico para acoger a las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid adquiridas desde el año 1980. En sus salas alberga pinturas, esculturas  y fotografías de las tendencias más modernas.
Este museo fue inaugurado en noviembre del 2001 con la finalidad por un lado,  se pretende conseguir, entre otros, dos objetivos fundamentales: por un lado, crear un espacio abierto a una programación expositiva y cultural, y, por otro, buscar completar el resto de museos y sus colecciones de arte contemporáneo.
En este museo podemos encontrar exposiciones de grandes artistas como pueden ser Rafael Canogar o Eduardo Chillida.
El museo deja constancia del arte abstracto y de las tendencias y estéticas figurativas.
El museo cerró sus puertas el 18 de abril de 2010 y no tiene aún fecha de apertura
Este museo se organiza  en dos plantas con una extensión de casi 2.000 m². En este espacio se exponen unas 200 obras de 177 artistas de distintas épocas y tendencias artísticas.  Las obras expuestas constantemente se encuentran entre la primera y la segunda planta ordenadas cronológicamente. En la segunda planta se encuentra el “Espacio Dos” reservado para las exposiciones temporales.
Todas estas obras se organizan con la siguiente estructura:
Nuevos creadores: figuración y abstracción.
Es una colección muy amplia donde se encuentran artistas muy variados. Destacan los artistas abstractos Alberto Regura, Alejandro Corujeira, Amaya Bozal o Xavier Grau. Con respecto a los artistas figurativos podemos encontrarnos obras desde Juan Carlos Savater, pasando por Abraham La Calle, Fernando Bellver, Dis Berlín o Sigfrido Martín Begué.
Realismos
En esta parte hay obras que representan el realismo más íntimo, fantástico, urbano o escenográfico. Esta sala se caracteriza por representar la iconografía urbana de Madrid con obras de José Manuel Ballester, Danuel Quintero o Menéndez Morán. El realismo escenográfico y fantástico está representado por  Carlos Diez y Jesús María Lazkano. Y con respecto a la Luis Mayo nos da una visión mas metafísica de Madrid.
Nueva figuración y abstracción de los 80
Se encuentra dividida en cuatro salas lo que nos da una muestra de la amplitud de este genero en los años 80 en Madrid. Podriamos destacar autores abstractos como Juan Genovés, Eduardo Urculo, Eduardo Arrollo y Luis Fraile. Los autores mas notables de la nueva figuración madrileña son Carlos Alcolea, Juan Antonio Aguirre o Manolo quejido.
La parte mas conceptual de este estilo la llevan a cabo dos autores que son Adolfo Sclosser y Eva Lootz que dan ejemplos de la unión de todas estas obras y sus artistas. También hay algunas obras de años posteriores como las de los artistas Manolo Valdes, Bonifacio, Luis Gordillo o Dario Villalba.
Legado Caneja
Es una sala dedicada al artista Juan Manuel Díaz-Caneja que está formada por obras de paisajes de los años 70 y 80. El artista da una visión panorámica y desornamentada de los campos castellanos en los que consigue unir las vanguardias con la corriente artística de Tierra de Campos.
Maestros de la abstracción
En esta sala se recogen las obras de algunos artistas que iniciaron este tipo de pintura en nuestro país. Podremos encontrar obras de Manuel Riviera, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Lucio Muñoz o Salvador Victoria.
La escuela de Madrid
En este espacio se encuentran obras de artistas que estuvieron en esta escuela a la que ahora se le llama Escuela de Vallecas. Dicha escuela fue fundada por Benjamin Palencia y Alberto Sanchez que también se encuentran en la colección. Podremos ver obras de Andres Conejo, Álvaro Delgado, Agustin  Redondela o Gregorio del Olmo.
Vanguardias históricas
Esta exposición permanente se basa en obras de Daniel Vazquez Diaz, Francisco Bores, Josñe Caballero, Benjamin Palencia e Hipolito Hidalgo de Caviedes.
El turista cultural.
Perfil del visitante
En este, como en la mayoría de museos, el perfil de visitante será el de una persona de mediana edad (ya que los niños no están preparados para entender aún este tipo de arte) y con un cierto nivel de formación y vocación. Y en este museo, además, debido al tipo de obras y exposiciones que lo forman será gente joven con la mente abierta a nuevas formas de concebir el arte.
Motivacion de los visitantes
La motivación principal de los visitantes que van al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid es conocer como se desarrolla este tipo de pintura en España y sobretodo en Madrid. Este museo tiene una gran cantidad de obras que hace posible diferenciar este arte y conocerlo mucho mejor.
Las personas que visitan este museo buscan, además de ocupar su tiempo de ocio, disfrutar de este “nuevo” tipo de arte.
Estancia o estacionalidad
Este museo recibe visitantes durante todo el año pero el número de estos aumenta en los periodos vacacionales como por ejemplo navidades y Semana Santa. También hay que tener en cuenta los puentes.
Fortalezas y debilidades del museo
Las amenazas con las que puede contar este museo es que existen muchos museos de arte contemporáneo pero a su vez puede verse como una fortaleza el hecho de que la entrada a este museo es gratuita.
Una oportunidad puede ser que este tipo de arte (el contemporáneo) está adquiriendo mucha importancia en la actualidad. Una debilidad puede ser que para disfrutar de este museo hay que desplazarse hasta la ciudad de Madrid.
Satisfacción de los turistas
Las opiniones de las personas que han visitado este museo son mayoritariamente positivas ya que al ser un musepo de arte contemporáneo las personas que van a visitarlo van con conocimiento de lo que se van a encontrar, pero también ha habido críticas sobre la poca oferta de obras expuestas.



 Reflexión grupal
Al conocer este museo nos hemos dado cuenta que es muy importante que en las ciudades haya museos que recojan obras elaboradas a lo largo de toda la historia. En este caso es solo durante el periodo de desarrollo del arte contemporáneo, que como su nombre indica aun sigue siendo el arte que se desarrolla en nuestro siglo.
También hemos llegado a la conclusión que aunque un museo sea bueno con pocas obras es necesario que tenga un gran fondo de obras. Si este museo tuviera muchas mas obras podría ser uno de los museos de referencia mas conocidos en España. Pese a esto nos ha gustado bastante elaborar el trabajo sobre este museo ya que desconocíamos que hubiera tantos artistas importantes del arte contemporáneo aunque algunos de ellos ya les conocíamos.

Bibliografía:
Power Point:

https://docs.google.com/file/d/0BzhW2EW7IGt7SW9zOGVPUWV2djg/edit?usp=sharing