miércoles, 5 de diciembre de 2012

Práctica 2




Recursos culturales.

Práctica 2: Estudio de caso.


Tetramorfos.


Buscar un símbolo o varios (síntesis, antítesis) dentro de la arquitectura, escultura o pintura románica.

Nosotros hemos elegido buscar información sobre los tetramorfos.


Interpretar el símbolo en sí mismo y en el contexto de su programa específico, para poderlo entender. Analizar su importancia en la Iconografía cristiana

Tetramorfo es una palabra que proviene del griego: y significa literalmente “cuatro” y “forma”.


Este tipo de pinturas son características de la románica castellano-leonesa como en Santa Cruz de Maderuelo y en el panteón de San Isidoro de León, donde se muestra a los evangelistas con cuerpo humano y cabeza de animal. Dichas representaciones se remontan a la iconografía egipcia.

 En Segovia aparecen estas representaciones en la iglesia de San Justo y de San Clemente.

Es un icono formado por cuatro componentes. Se da básicamente en el arte cristiano y su tradición dentro de la iconografía cristiana comienza en el Antiguo Testamento cuando el profeta Ezequiel describió sus visiones sobre cuatro criaturas de aspecto humano por su parte delantera y de figura animal por detrás. El tetramorfo aparecen los cuatro “seres vivientes” que acompañan a Cristo, según el apocalipsis de San Juan, representando a los cuatro evangelistas


El Antiguo Testamento reza: “Había en ellos algo que se parecía al hombre, cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Sus pies eran rectos y la planta de sus pies como la planta del pie de un becerro y resplandecían como bronce bruñido. Debajo de las alas tenían manos de hombre, y tenían caras y alas por los cuatro lados. Por lo que respecta a su rostro los cuatro lo tenían de hombre, y los cuatro tenían cara de león en su lado derecho; en el lado izquierdo cara de buey, y en la parte de arriba cara de águila”. Tiene su origen en el arte de Asia occidental y muchos historiadores identifican a las pinturas prehistóricas de animales como el origen de los animales bíblicos.

         


Estas cuatro criaturas: un hombre, un león, un toro y un águila alados; se relacionan (desde el siglo VI) con los cuatro evangelistas, que acompañan a Dios según el apocalipsis de San Juan..  Mateo, Marcos, Lucas y Juan y; representan el amor y la encarnación, la sabiduría y la realeza, la justicia y el sacrificio;  y el poder y el espíritu que sostiene a la Iglesia, respectivamente. Esta relación viene debido a que la visión del profeta Ezequiel fue  en la que aparecen cuatro ángeles con forma animal rodeando al Salvador bendiciendo en un pasaje del Apocalipsis de Juan.



Aparte de esta hay otras hipótesis entre las que destacan la astrológica y la alquimia que se basan en los textos bíblicos. La primera consiste en que cada figura representa un signo del zodiaco: el hombre Aquarius, el león Leo, el toro Tauro y, el águila sería Escorpio. Estas eran las constelaciones que tuvieron lugar en los solsticios y equinoccios de la época de Ezequiel. 

La hipótesis alquímica se basa en que estas cuatro formas son los cuatro elementos básicos de la química, en las que el Pantocrátor sería el quinto elemento y el más importante. También se relaciona el número cuatro con las cuatro cualidades divinas: amor, justicia, poder y sabiduría; los cuatro ríos del Paraíso, los profetas mayores del Antiguo Testamento, los doctores de la Iglesia, las partes del mundo, los temperamentos humanos, las Virtudes y los puntos cardinales. Es un simbolismo que se puede leer de muchas y diversas formas.

Los tetramorfos y el pantocrátor están unidos. La imagen de Dios se ve adornada y complementada por el tetramorfos, o sea, los cuatro evangelistas.  Ambos pertenecen al arte románico pero también es frecuente en el arte bizantino y en el arte medieval y los encontramos en escultura y en pintura.



FICHA BIBLIOGRÁFICA Y FUENTES.

Publicado en marzo de 1980.
Un tetramorfos en Eiré (Lugo), extraordinario "unicum" románico
Madrid (España)
pp.57
                                                                                                                                                                       
Consta de:
 I. Origen y evolución del tetramorfos en el arte cristiano
 II. El tetramorfo de San Miguel de Eiré (Ferreira de Pantón), Lugo.

Webs.

recursos.educarex.es/escuela2.0/.../la...de.../ico-tetr.htmCompartir

es.wikipedia.org/wiki/Tetramorfos


www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento37889.pdf

Power Point
https://docs.google.com/file/d/0BzhW2EW7IGt7R09oUGxEaGJqTzg/edit?usp=sharing